La soja en Uruguay necesita lluvias para asegurar mejor rendimiento_28.02.2015
Con un desarrollo vegetativo brutal y con una fuerte transpiración, el cultivo de soja en Uruguay está pidiendo más lluvias y enfrenta una etapa clave, donde comienzan a comprometerse los rendimientos.
“Se precisa agua ya, porque estamos en un período crítico, principalmente a nivel de las sojas de primera”, aseguró a El País el ingeniero agrónomo Marcos Carrera, técnico de Monsanto.
Si efectivamente se cosechan unos 1,4 millones de hectáreas, con rendimientos similares a los del año pasado —rondando los 2.600 kilos— nuevamente se estará ante una cosecha récord en esta zafra.
“Precisamos las lluvias para consolidar rendimientos, pero no quiere decir que si no llueve esta semana será una catástrofe, ni nada que se le parezca”, aclaró Carrera a El País.
Cuanto más desarrollados están los cultivos, con las altas temperaturas, más transpiran las plantas y hoy, según los técnicos, en muchas zonas, la humedad del suelo no cubre los requerimientos hídricos de las plantas.
Los agricultores están frente a un año donde se hace necesario ajustar los números y contar con un buen rendimiento para que, de alguna forma, equilibrar los números y así reacomodar el financiamiento de aquí en adelante.