Llamados

Llamado: Diagnóstico sobre maquinarias y técnicas para la agricultura de precisión: siembra y fertilización a tasa variable según ambiente – 16.12.2013

La agricultura de precisión en su forma más simple es definida como un grupo de tecnologías que incluyen Sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS),  computadores, sensores, controladores y maquinaria que permitan la aplicación de insumos en forma variable dentro de un potrero o un sitio de producción. La fertilización a tasa variable, es hoy una de las técnicas de mayor difusión dentro de las técnicas de manejo sitio específico.

Sin embargo, la precisión de muchos equipos y/o la forma de su utilización están lejos de adecuarse a una verdadera agricultura de precisión. La siembra a tasa variable está menos difundida, existe poca información internacional y menos aún nacional sobre los potenciales beneficios de su implementación. La evolución al alza esperable del costo de la semilla en el caso de soja y el potencial incremento de rendimientos por la adopción de la siembra monograno y con tasa variable según ambiente hace esperar de esta tecnología un impacto significativo. Casi cualquier máquina puede ser dotada hoy con una serie de componentes de control que la transforman en una máquina de fertilización o siembra de tasa variable. Pero tasa variable no significa precisión. Para realizar agricultura de precisión se requieren maquinarias, operadores y técnicos precisos.

En Uruguay es evidente la falencia de un programa de investigación o evaluación de equipos y técnicas que atienda estos aspectos.

Ver llamado

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento