Concederán toda la red primaria de rutas a la Corporación Vial_14.05.2015
El gobierno reconoce las “carencias” que existen en el sistema vial y entiende que será difícil mantener los niveles de crecimiento de la economía si la disponibilidad de rutas y caminos en condiciones se convierte en un obstáculo para el transporte de mercaderías. Por eso, el ministro de Transporte y Obras Públicas puso ayer sobre la mesa el menú de instrumentos que utilizarán para financiar el “shock de infraestructura” prometido durante la campaña electoral.
“Existe una carencia en materia de infraestructura vial”, reconoció ayer el ministro Víctor Rossi, en una conferencia que brindó en el marco del ciclo de desayunos organizado por la revista Somos Uruguay, en el hotel Sheraton.
Para hacer frente a esa situación, el gobierno plantea dos instrumentos, además de la presupuestación de fondos para la inversión en vialidad: la ampliación de concesiones y los proyectos de participación público privada (ver recuadros). Respecto al primer instrumento, el ministro anunció que extenderá la concesión a la Corporación Vial del Uruguay (CUV) –propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)–, que pasará de administrar 1.600 kilómetros de carreteras a 2.800 kilómetros, quedándose con toda la “red primaria de carreteras” –aquellas que van desde Montevideo hasta los límites del país–.
Al mismo tiempo, anunció seis nuevos paquetes de rutas que licitará bajo la modalidad de participación público privada. Un inversor se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de la ruta, mientras que el Estado le amortizará su inversión a través de pagos anuales. Actualmente existe un proyecto –que incluye las rutas 21 y 24– en proceso de licitación. Desde el sector privado se critica la inadecuación de las condiciones de los pliegos a las exigencias del sector privado. Al respecto, el ministro Rossi sostuvo que abrirá una instancia de diálogo con constructores, fondos de inversión, asesores e inversores en general, donde su cartera tomará nota de las aspiraciones de los agentes privados.
El objetivo es “elaborar un guante que calce en la necesidad del país, para ahorrar tiempo y trabajo, para evitar muchas veces frustrarnos en cuanto a las respuestas a llamados que no fueron debidamente consultados, medidos y elaborados”, enfatizó.
Concesión a la Corporación Vial
Uno de los principales instrumentos que utilizará el gobierno para rehabilitar y mantener la red vial será la concesión de obra, en particular a la Corporación Vial del Uruguay (CVU). Actualmente el organismo público de derecho privado, propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), posee la concesión de 1.600 kilómetros de carreteras de la red primaria –rutas Interbalnearia, 1 y 11, y un tramo de la 2, 3, 5, 8 y 9–. “Pensamos agregarle 1.200 kilómetros más, lo que permitiría atender prácticamente toda la red primaria de carreteras”, dijo el ministro Víctor Rossi. Al mismo tiempo, buscará el apoyo de la CND para realizar “determinadas obras de rehabilitación y mantenimiento en otros puntos del país” por entre US$ 300 millones y US$ 350 millones. Para eso, el mecanismo de financiamiento propuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es la emisión de títulos a través de la Bolsa de Valores de Montevideo, emulando la experiencia exitosa de colocación de obligaciones negociables de la CVU a fines de 2007.El puerto de aguas profundas
El ministro Víctor Rossi aseguró que el proyecto de un puerto de aguas profundas no se encuentra “desactivado” y que sigue siendo un “objetivo” que el país debe tener presente. Sin embargo, dijo que el proyecto “no puede distraer nuestra atención del presente, que es un sistema portuario nacional con un puerto de Montevideo que tiene un conjunto de desafíos que debe resolver hoy”. “Sería muy grave que Uruguay se distrajera”, argumentó. El ministro Víctor Rossi explicitó los mecanismos que usará el Estado para financiar obras viales.