Novedades

Descubre cómo la biotecnología puede brindar alimentos más sanos_28.08.2015

Pertenecen a este tipo de desarrollos el maíz, el algodón y la soja, resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas. Actualmente se están desarrollando y/o evaluando otros cultivos con mejoras en sus características agronómicas: resistencia a virus, hongos, bacterias, tolerantes a sequías y heladas.

Sin embargo, ya se aproximan otro tipo de cultivos transgénicos, que son aquellos que brindan alimentos con propiedades nutricionales mejoradas o modificadas. Gracias a la biotecnología podemos introducir genes nuevos en una planta o bien modificar los ya existentes. Así, se puede lograr que una planta fabrique sustancias que antes no fabricaba, o que fabrique más de lo que nos hace bien o que fabrique menos de lo que nos hace mal. Por ejemplo:

Tomates con mayor contenido de licopeno: el licopeno es antioxidante, neutraliza los radicales libres que se producen en el organismo que llevan al envejecimiento celular y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Arroz dorado: a este arroz se le agregaron los genes necesarios para producir beta caroteno, el precursor de la vitamina A. El arroz dorado podría mejorar la salud de millones de chicos, sobre todo en Asia, que sufren de ceguera y cuadros intestinales y respiratorios graves asociados a la deficiencia de esta vitamina.

Mandioca (yuca) con menor contenido de glucósidos cianogénicos: la mandioca es una fuente importantísima de hidratos de carbono en todo el mundo y contiene glucósidos cianogénicos, que provocan una enfermedad degenerativa en las personas si la comida no es procesada correctamente antes de su consumo.

Soja, canola y lino con Omega 3: La biotecnología moderna brinda también la posibilidad de modificar el contenido de los aceites. En la lista de estas modificaciones se destaca la incorporación de omega 3 en estos cultivos con el objeto de evitar el uso de los aceites de pescado como fuentes de este ácido graso.

Si bien estos productos aún no se comercializan, muchos están siendo evaluados como alimento para el consumo humano y animal, e incluso algunos ya están siendo comercializados. Un ejemplo es la soja cuyo aceite contiene una mayor proporción de ácido oleico.

FUENTE: biotecnologiasi.tumblr.com

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance