Novedades

Se realizó charla sobre problemas sanitarios en soja_05.01.2015

En Salto se realizaron actividades que nuclearon un grupo grande de productores y técnicos que escucharon atentamente la información vertida en la Agropecuaria de Salto.

Montevideo / TodoelCampo- Syngenta invitó a entomólogo argentino a disertar sobre la lagarta Helicoverpa en Salto.

Finalizando el 2014, Syngenta invitó al entomólogo argentino Diego Álvarez a exponer sobre el manejo de plagas en el cultivo de soja, haciendo énfasis en la lagarta Helicoverpa.

La actividad, según nuestro corresponsal Luis Andiarena, nucleó un grupo grande de productores y técnicos que escucharon atentamente la información vertida en la Agropecuaria de Salto.

El profesional argentino manifestó que en el combate de las plagas hay un punto de partida y es el monitoreo de chacras frecuente, “lo recomendable es una vez por semana”.

Explicó que en los últimos años se ha incrementado la existencia de algunas plagas, como trips, arañuelas y Spodoptera –resistente a la Intacta-, por otro lado, el decrecimiento de la Epinotia.

Sin embargo, la Helicoverpa es sumamente compleja y está en nuestro país. Apuntó que en sus hábitos alimenticios ingresa la hoja, vainas y granos, por la cual puede afectar al tallo principal e indicó que existen reportes de ataques severos que llegaron a mermar la producción hasta un 50%.

A esta plaga le sienta bien las temperaturas de éstas latitudes para aumentar la velocidad de su ciclo, además de las precipitaciones constantes, que le proporcionan nuevas hojas tiernas.

Para Álvarez no hay secretos, el monitoreo constate es la manera de luchar contra una plaga que va cambiando su hábito alimenticio y por ende, la persistencia a los insecticidas. “Esto es una cadena” dijo y comentó que se debe comenzar con un buen dato de campo, luego analizar esos datos y comenzar a cruzar con las condiciones climáticas actuales y futuras. El siguiente paso, enumeró, sería elegir el insecticida acorde para aplicar en ese caso particular.

También aclaró, para sorpresa de muchos, que la aplicación aérea es la mejor, siempre y cuando se haga de forma controlada y ordenada. Señaló que muchas veces, “en la vorágine del día a día” se realiza una aplicación que puede tener errores, cosa que en la terrestre no sucede. Asimismo, aclaró que nadie puede negar las claras ventajas de la aplicación aérea, con más velocidad y mayor alcance en terrenos complicados por lluvia.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento