Terminal granelera mejorará rentabilidad agrícola_07.09.2015
Un nuevo muelle para buques de hasta 41 pies de calado (12,5 metros) que se construye en el puerto de Montevideo y que será inaugurado en diciembre próximo, permitirá bajar los costos de transporte vinculado a la operativa portuaria y con ello aumentar la competitividad del sector agrícola.
El tema fue destacado por el técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo Souto, a la Secretaria de Comunicación de la Presidencia. Souto sostuvo que este muelle impactará en la transformación de la infraestructura granelera de Uruguay.
El beneficio de este muelle por su ubicación, va dirigido a productores de soja, trigo, cebada y malta de los departamentos esteños y de Florida, Durazno y Flores.
La Terminal de Graneles Montevideo (TGM), cuya obra civil está finalizada a un costo de 100 millones de dólares, incluye 12 silos de 10.000 toneladas de capacidad cada uno y su pleno funcionamiento se concretará a partir de diciembre.
Cumplirá las funciones de complemento al puerto de Nueva Palmira y sus impulsores quieren fundamentalmente captar la producción de granos de zonas del este del país y las subyacentes a la Ruta 5.
Souto, quién es integrante del equipo técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), del MGAP), añadió que en el perfil de exportación de granos predomina la soja, a las que se añadieron trigo, cebada, malta y arroz como productos exportables de Uruguay.
En ese sentido indicó que el puerto de Nueva Palmira es el principal centro de movimiento portuario y además es el primer mercado de destino para que la producción granelera traspase fronteras. «Pero existe una gran zona productora de granos, incrementada fuertemente desde 2000 a partir de la transformación de la agricultura, que se encuentra ubicada geográficamente en zonas alejadas de Nueva Palmira, lo cual deriva en consiguientes costos adicionales vinculados al transporte de la producción», explicó. «Por eso esta obra lleva ventajas de localización a muchas zonas productoras, que ahora contarán con la posibilidad de disminuir los recorridos para llegar a puerto y cargar los barcos hacía su destino final en el exterior», asumió el entrevistado.
Souto comentó que la nueva terminal ayudará a descomprimir la labor de las dos graneleras situadas del puerto de Nueva Palmira, las que por momentos provocan «cuellos de botellas» debido a la concentración de producción de granos en períodos de cosecha.
Llamado para interesados para terminales en el interior Tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos, la cartera de Ganadería publicó un llamado a Expresiones de Interés para explotar las terminales graneleras de Fray Bentos y de Paysandú.
Los interesados en participar tienen por fecha límite el 30 de octubre para presentar propuestas. En ese orden, el jerarca del MGAP informó que la cartera es propietario de infraestructura en puertos del interior del país, y en algunos casos, hace más de 15 años que han ingresado en regímenes de concesión a privados. En ese sentido se ubica la experiencia consolidada en Nueva Palmira con la empresa Terminales Graneleras Uruguayas (TGU).
«Para aprovechar las facilidades de carga que tiene el ministerio ahora se están llamando a experiencias similares para los puertos del litoral considerando que existe un potencial y una visión política para el aprovechamiento de movimientos de granos en barcazas por el río Uruguay», subrayó.
Souto asumió que se está construyendo el concepto de incorporar una combinación de todos los modos logísticos, como lo es el transporte carretero, ferrocarril y marítimo, de forma de conformar una red para aumentar dividendos y competitividad.