Aguerre destacó que Uruguay ahora genera productos «del más alto rendimiento»_16.01.2015
En el 7º Foro Mundial de Agricultura y Alimentación, en el marco de una cumbre de ministros agrícolas, dijo que ello habilita al país a alimentar a 50 millones de personas.
El ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, disertó en el acto de lanzamiento del 7º Foro Mundial de Agricultura y Alimentación y la Semana Verde, que comenzó este jueves 15 y culminará este sábado 17 de enero, en el marco de una cumbre de ministros de Agricultura en Berlín, con la participación de Aguerre.
En la reunión inicial, organizada por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, también expusieron Eduardo Trigo, Consejero del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Argentina; y el Manuel Linez, Director General del Instituto de Investigación Agrícola de España.
Ante una numerosa concurrencia dieron la bienvenida Peter Bleser, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura; y Sabine Töpfer-Kataw, Secretario de Estado del Senado de Berlín.
Aguerre expuso sobre cómo Uruguay abordó los desafíos y oportunidades que genera la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, las materias primas y energía.
En sus palabras agradeció la invitación y recordó la deuda académica de Uruguay con Alemania en la persona del científico Alberto Boerger, quien sentó las bases de la investigación agrícola en Uruguay.
Informó sobre la convergencia económica y el aumento significativo de la demandada debido al creciente aumento de la clase media y la occidentalización del consumo en Asia.
Se refirió a Uruguay como un país que ya no produce meras materias primas, sino productos del más alto rendimiento. Esto permitió que en 2005 cubriera la demanda de ocho millones de consumidores y que en 2014 haya provisto a 28 millones.
Además adelantó que está en condiciones de proveer alimento para 50 millones de personas.
Asimismo, se subrayó la importancia de alcanzar este objetivo a través de la sustentabilidad de la producción, la conservación de los recursos y con objetivos económicos y también sociales.
«La producción de Uruguay está orientada a su inserción internacional y, por lo tanto, la permanente búsqueda de mercados y el aumento de la competitividad apostando a la inocuidad alimentaria son sus acciones inmediatas. La conservación y uso adecuado del suelo es una meta para la que el MGAP cuenta con medios técnicos que predicen su erosión y permiten controlar el cumplimiento de la legislación adoptada para combatir el fenómeno”, dijo.
Hizo hincapié en las pasturas naturales con las que cuenta Uruguay, un 65% del área, y el aumento de la extensión del bosque nativo, logros que pocos países de la región han alcanzado.
En materia de cambio climático, planteó la visión pragmática en la cual el país busca adaptarse y no mitigar. Uruguay, dijo, apuesta a combatir la intensidad de las emisiones y no las que serán inevitables, lo que llamó «agroeficiencia».
Mencionó la importancia de la presencia de bovinos en el Uruguay que antecede a la existencia del propio país. Uruguay cuenta actualmente con un sistema único en el mundo de trazabilidad absoluta que permite al MGAP saber dónde se encuentra cada animal, debido a su identificación. Es un beneficio que alcanza a todos los productores uruguayos, y es un bien público, no es un beneficio solo para quien lo pueda pagar.
Aguerre continúa su agenda de reuniones con ministros y autoridades europeas y de organismos internacionales.
Este viernes 16 se reunió con el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, por temas de relaciones entre Uruguay y FAO y las respectivas acciones de cooperación.
Además, participará con una exposición como panelista en las «reuniones de trabajo de alto nivel» de la FAO, donde disertará sobre la conservación de suelos en Uruguay, y los planes de uso y manejo de suelos como política nacional.
Este domingo 18, finalmente, mantendrá una reunión con el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, con el objetivo de firmar declaraciones de intenciones sobre cooperación y cooperación forestal.