Novedades

Científicos creen que soja transgénica protege contra VIH_09.04.2015

El grano de soja transgénica es la mejor opción para la producción de cianovirina, un compuesto recombinante biológicamente activo, que es una proteína antiviral presente en semillas de soja genéticamente modificadas, porque permite que la proteína sea producida a gran escala y con un costo bajo.

Esta es una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos, porque existe la necesidad urgente de producir microbicidas contra el VIH que sean eficaces para aplicarlos sobre todo en las poblaciones más pobres del mundo. Algunos de los candidatos más prometedores son bioterapéuticos que impiden la infección viral, y para combatir el virus adecuadamente en las áreas más pobres es vital reducir su costo.

Al comentar el descubrimiento, la revista Science publicó que la soja genéticamente modificada plantada en 100 metros cuadrados es capaz de proporcionar cianovirina suficiente para proteger a una mujer de la infección de VIH durante 90 años, los 365 días de cada año.

Con la mejora de la percepción publica sobre los transgénicos, este estudio permitiría que una planta produzca un medicamento que salvará a millones de vidas al impedir la multiplicación del virus VIH en el organismo. Los efectos positivos de la cianovirina fueron comprobados en 2008 en Estados Unidos.

Sin embargo la transgenia siempre fue más aceptada por la medicina y la química farmacéutica que por la agronomía, reflexionó el investigador brasileño Décio Gazzoni, de Embrapa, en un artículo publicado en el Jornal de Londrina.

El primer fármaco transgénico fue obtenido de la bacteria escherichia coli, que recibió genes humanos para producir insulina. Desde que ingresó al mercado, centenas de millones de diabéticos mejoraron su calidad de vida.

El artículo fue publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, con la firma de científicos brasileños, estadounidenses e ingleses. Quienes tengan interés en conocer más detalles sobre el estudio podrán consultar el siguiente link.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento