Novedades

Commodities relevantes bajaron de precio en el segundo trimestre_20.07.2015

Finalizado el segundo trimestre del año, los precios de los principales commodities que el país exporta continuaron en claro retroceso, como consecuencia de una caída en el precio de mercado de la mayoría de las materias primas relevantes para Uruguay, con la excepción de la carne y la malta.

A pesar de que la caída de la soja –principal producto de colocación en el exterior– fue más moderada que la del primer trimestre, alcanzó su valor más bajo en seis años. En tanto, el aumento en el precio de la carne –segundo producto de mayor relevancia en la canasta exportadora– no compensó la caída de la oleaginosa debido a que su aumento de precio desaceleró su rtimo de aumento.

En el período abril-junio, el precio promedio de mercado de las materias primas uruguayas de exportación descendieron por tercer trimestre consecutivo, registrando un deterioro de 10,4% en comparación con igual período del año pasado, siendo la mayor caída desde los últimos tres meses de 2013. En el trimestre previo, la caída de los precios del mercado de los commodities fue de 8,2% interanual.

Los datos surgen del Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO), que realiza un seguimiento de los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escasa industrialización. El indicador, elaborado por la Unidad de Análisis Económico, recoge 53,2% de la canasta exportadora de bienes de la economía uruguaya.

A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, este indicador toma los precios directamente del mercado mundial y, por lo tanto, permite evaluar en las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin verse afectado por otras variables, como la modificación en la calidad de los productos efectivamente exportados.

La caída fue prácticamente generalizada, con deterioro de pecios en siete de los nueve productos que considera el índice. El trigo fue la materia prima que el país exporta que tuvo la mayor caída entre el cuarto y sexto mes del año, de 32,9%, siendo el mayor retroceso desde el tercer trimestre de 2009. En segundo lugar, la soja tuvo la mayor baja.

El precio del principal producto de colocación al exterior registró una disminución de 23,2% en la comparación interanual, mostrando un deterioro desde hace nueve trimestres consecutivos, con una interrupción en el segundo trimestre del año pasado.

De este modo, la caída de este período y de los tres primeros meses de 2015 (-25,5% interanual) vienen siendo los mayores descensos de la oleaginosa desde el período enero-marzo de 2009.

Por su parte, el valor de la madera descendió 14,4% en los tres meses cerrados a junio tras la caída previa de 13,9% deteriorándose por 13 trimestres consecutivos. El precio del pescado cayó 10,3%, el del oro 7,4% y el del arroz 2%.

Las materias primas que incrementaron su valor en el período analizado fueron la carne bovina y la malta. Así, el precio del segundo producto más relevante de venta al exterior aumentó 3,8% en el segundo cuarto del año, desacelerándose por tercer trimestre consecutivo.

La ralentización respecto a los tres primeros meses de este año fue de casi nueve puntos porcentuales, cuando registró una suba de 12,5%.

Por su parte, el precio de la malta se elevó 45,9% interanual duranate el segundo trimestre del año, registrando su mayor suba desde el tercer trimestre de 2007. A pesar de este aumento de precios en el mercado global, no logró incidir fuertemente en el indicador ya que es el sexto commoditie más vendido al exterior, con una incidencia de apenas 4% en la canasta total exportadora y de 1,5% en el IPCR-EO.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento