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Don Mario reconoció fracaso de soja Intacta_14.02.2015

Montevideo. Don Mario reconoce fracaso comercial del evento Intacta; las ventas se concentraron principalmente en soja con tecnología RR1.

Montevideo/TodoElCampo – Don Mario reconoce fracaso comercial del evento Intacta; las ventas se concentraron “principalmente en soja con tecnología RR1”

Hace un año  la compañía semillera argentina Don Mario informaba que a fines de 2013 había “alcanzando una venta de 1,405 millones de bolsas de semilla de soja, donde tuvieron gran demanda las variedades que se han presentado con el nuevo evento conocido en el mercado como soja Intacta”.

“Con respecto al sistema de regalías, se estima lograr una facturación para la presente campaña (2013/14) de 2,50 millones de bolsas, de las cuales se pronostica facturar el 60 % hacia fines de marzo”, añadía la empresa presidida por Gerardo Bartolomé (foto) en el balance correspondiente al período enero-diciembre de 2013, informó Valor Soja el jueves 12.

Esta semana Don Mario presentó el balance del período enero-diciembre de 2014, en el informe se menciona que “el mercado agropecuario sigue viéndose afectado por una pérdida de competitividad debido al aumento de costos operativos ocasionados por una creciente inflación interna y un incremento en el costo financiero”.

“En este contexto económico-sectorial, Don Mario culminó una campaña de venta de bolsas en niveles similares al año anterior, principalmente en soja con tecnología RR1, manteniendo estable su importante participación de mercado en Argentina”, apuntó, para luego añadir que en “el primer trimestre de 2015 se espera facturar regalías por más de 2 millones de bolsas, tanto por ventas de terceros como por uso propio de los productores”, agrega el balance.

El sistema implementado por la filial argentina Monsanto para cobrar regalías por el evento Intacta, además de no ser aceptado por la mayor parte de los empresarios agrícolas, fue rechazado de manera explícita por los acopiadores.

Ese factor, sumado a crisis de liquidez presente en el sector agrícola, reduciría en la presente campaña 2014/15 a menos del 20 % el uso de semilla fiscalizada de soja (cuando en los últimos años ese porcentaje se ubicó entre el 20 % y el 25 %, agrega Valor Soja.

(En base a Valor Soja, artículo original publicado el jueves 12 de febrero; foto de Bartolomé, presidente de Don Mario).

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