Novedades

El buen estado de los cultivos de soja genera expectativas_18.01.2015

El buen estado de los cultivos de soja, tanto de primera como de segunda, genera altas expectativas entre los productores. El contexto de la actual campaña es muy diferente a los de las anteriores en materia de precios, ya que a esta altura del año pasado la tonelada de la oleaginosa cotizaba a US$ 500, mientras que en la actualidad se ubica alrededor de US$ 370. En tanto los costos se mantienen muy similares a los de la zafra pasada y eso obliga a tener una productividad alta para que los números del negocio cierren.

Hasta el momento los cultivos se encuentran en un muy buen estado, aunque se detecta la presencia de lagartas que son tratadas con los métodos correspondientes para su control. Las lluvias vinieron muy bien, con los volumenes necesarios para el cultivo, y bien distribuidas por todas las regiones.

Sin embargo los productores son concientes que aún faltan 15 o 20 días para llegar al período crítico de llenado de grano, “el partido está lejos de su definición”, comentó a El Observador el agricultor Mathías Mailhos, presidente de Copagran.

El empresario reconoció que los costos son un tema complejo, sobre todo considerando los precios actuales de la soja. “Habrá que lograr rendimientos altos para cubrir los costos y que nos deje algún peso. Esperamos que los precios repunten, porque esta semana fueron muy bajos”, dijo.

Consideró que tiene que haber un reacomodo de los costos, empezando por las rentas de los campos. “Si no en algunos campos no será posible trabajar, ya sea por distancia o por rendimientos. Los costos de las maquinarias también tendrían que reacomodarse, esperábamos que el precio de los combustibles bajara un poco más y de esa forma se abaratara el transporte, pero lamentablemente la baja no fue sustantiva”, comentó.

“Esperamos que para la próxima zafra esta baja del precio del petróleo permita una baja de los precios de los fertilizantes, porque fue algo que ahora no ocurrió”, concluyó.