Novedades

El mercado tomó posición ante informe del USDA_11.09.2015

En una semana más corta por el feriado del lunes 7 en Chicago, el mercado fue tomando posición ante el reporte de oferta y demanda que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgará hoy.

Los futuros de la soja operaron en las dos direcciones en un rango que ha sido relativamente acotado en las dos últimas semanas. Se está recién en el inicio de la cosecha de la oleaginosa en EEUU, con algo más de avance en el maíz.

Los sondeos de las principales agencias de noticias apuntan a que el USDA recortará levemente su proyección sobre la producción y los stocks finales para ambos granos. Sin embargo, hay cierta cautela sobre si el organismo realizará ajustes importantes en este informe o esperará al de octubre.

Los inversores han sido cautos luego de haber quedado muy golpeados en el reporte de agosto cuando el USDA ajustó sus proyecciones en un sentido contrario al esperado por el mercado.

La soja sigue influenciada por lo que sucede en China, con los mercados bursátiles mostrando una estabilización. Por fuera de Estados Unidos, es importante ver el inicio de la siembra de soja en Brasil, proyectándose un ligero aumento en el área. El fuerte avance del dólar impulsa a los productores que pueden fijar buenos valores por la soja en reales.

A nivel local
En el mercado local sigue sin haber negocios por la soja nueva, con referencias que se han mantenido entre US$ 300-US$ 305 por tonelada. Para el saldo de la zafra anterior el mercado es menos líquido dependiendo de las necesidades puntuales y las condiciones del negocio.

Para el trigo, el clima ha sido favorable y seguiría siendo así en las próximas semanas, con precipitaciones acotadas. Hay expectativa por los fuertes episodios de lluvias en Paraná y Paraguay, donde se está cosechado y el agua podría complicar la calidad y rendimiento de los cultivos.