Novedades

En 2016 la superficie con cultivos de invierno igualará al área sojera_16.06.2015

Según las planificaciones agrícolas previstas en los planes de uso y manejo de suelos, se estima que en 2016 el área de plantación de cultivos de invierno será de aproximadamente un millón de hectáreas, cifra que será similar a la cultivada con soja en ese período.

Los planes que se presentaron en 2013/2014 incluyeron planificaciones de las zafras siguientes. En ese marco, se observa que con los parámetros que utilizaron los productores y técnicos en 2014 se ingresará a 2016 con un área estabilizada de un millón de hectáreas para cultivos de invierno más el área de coberturas y se prevé una cifra similar para el área de soja.

La información la destacó la directora general de los Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Explicó que según el área declarada en la zafra 2013/2014 y sucesivas rotaciones el cultivo de invierno sumando las coberturas debería ser igual al área de soja para cumplir con los planes.

Hill recordó que el productor que declaró que iba a plantar trigo y no lo hizo tendrá que hacer cobertura. Por ejemplo, el año pasado llovió mucho en otoño y no se pudo sembrar en forma ni trigo ni cobertura. En consecuencia, se previó que la plantación de trigo sería en un entorno del 50% del área declarada, mientras que este año sucede lo contrario. Por lo tanto, nada nadie va a sembrar ni una cobertura o trigo con el estado de los suelos donde hay zonas que no registran lluvias desde enero. Es claro que nadie va a sembrar un cultivo con un suelo seco. Por lo tanto, es probable que esos campos pasen con el suelo desnudo, pero en este punto siempre se dijo que la Renare habría de actuar en esos casos con flexibilidad.

Igualmente Hill recordó que hay dos oportunidades en el año para la modificación de los planes. Explicó que es normal en la oficina salir a monitorear y fiscalizar, porque el escenario probable no es de alguien que tenía que sembrar soja y sembró el maíz, la pradera o el sorgo. En realidad el escenario probable de incumplimiento es de alguien que le tocaba plantar pradera o sorgo y sembró soja. Por tanto, el área que debe fiscalizarse es chica, unas 400.000 hectáreas.

Hill admitió que se han verificado incumplimientos de los planes presentados, lo que lleva a un proceso gradual de sanciones que van desde un apercibimiento a terminar finalmente en una sanción. Es un incumplimiento no haber presentado planes y eso se considera una falta grave.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento