Novedades

Expoactiva. Variables de los mercados de soja_23.03.2015

Invitado por Agronegocios del Plata, el argentino Carlos Sánchez Negrete disertó sobre los mercados agrícolas, más precisamente sobre la soja.

En charla con la prensa, reconoció que la realidad actual de la región es distinta a la de los últimos años. Explicó que se está dando la suba de la tasa de interés en Estados Unidos y el alza del dólar, ambas variables que son negativas para los commodities en general: “ya vimos donde están los precios del petróleo, cobre y otros metales… los productos agrícolas no están ajenos al comportamiento general de los commodities” subrayó.

En ese sentido, dijo que el mundo que dejó de consumir y China, principal importador con el 65 o 70 % de la soja del mundo, no crecerá un 10 % como lo venía haciendo, sino un 7 %. Por su parte Europa sólo lo hará en un 1,2 %.

Como si ello fuera poco, en el momento se está con los stocks más grandes de soja a nivel mundial. Sudamérica está produciendo 165 millones de toneladas, mientras que Estados Unidos sale de una cosecha record y está a las puertas de una siembra que posiblemente también sea record.

¿ERA PREVISIBLE?

Sánchez Negrete indicó que la baja de precio era previsible, “pero no se sabía en qué momento se iba a dar”. Explicó que se venía de un ciclo en el cual al poco tiempo de caer, los mercados, volvían a recuperarse. Ello se daba por un problema de tasa de crecimiento: “lo que tuvimos en los últimos años era una tasa de crecimiento de demanda que crecía por encima de la tasa de crecimiento de la oferta. Lo que siempre dudábamos era si la oferta iba a poder cumplir con la demanda. Lo que pasa es que la demanda disminuyó en relación a la oferta, porque los precios altos estimularon la siembra, producciones, el aumento de tecnología y eso se ha traducido en producciones más altas, coincidiendo con la baja de la demanda” argumentó. Es por ello que aumentaron enormemente los stocks y lógicamente bajaron los precios.

STOCK DE SOJA Y VALORES

Hasta marzo quien suministra al mundo es Estados Unidos y, por lo tanto, tiene ya colocado el 99 % de la soja que pensaba vender. A partir de ahora ingresa nuestra región, Brasil como estandarte y seguido por Argentina y Uruguay.

En la primer parte del año China compró por mayores valores en Estados Unidos porque no sabía que iba a suceder aquí. Ahora que Sudamérica está definido, y habiendo necesidades financieras y oferta abundante, “lo lógico es que los chinos no se apuren a comprar y los precios bajen. Eso es lo que sucede ahora, y desde hace un mes todos los días los precios bajan de a poco” dijo.

¿SE DESISTIMULA LA SIEMBRA?

“Como los costos de producción no han bajado en la misma medida que han bajado los precios de los granos, lo que va a haber es una disminución de área” comentó, pero aclaró que esa reducción será “en el área marginal”. Enfatizó que, “aunque los números den negativos, todo se va a terminar sembrando. La experiencia dice eso”.

Consultado por Estados Unidos, dijo que allí hay un sistema de subsidios a los productores y de ingresos de seguros que lo hacen menos riesgosa la estructura productiva, a diferencia de aquí.

A FUTURO

Es determinante el comportamiento de China, no tanto por la cantidad que puede comprar, sino por el ritmo. “En Estados Unidos compró a gran ritmo y uno puede suponer que se debió a que no sabía que iba a suceder aquí y el desarrollo climático. Si China sigue comprando en Norteamérica mientras  tenie toda la disponibilidad de Sudamérica, eso significaría “que la demanda es más fuerte” dijo y agregó: “lo que va a hacer el mercado rápidamente es recalcular la demanda y eso hace que automáticamente bajen los stocks de Estados Unidos y puede ayudar al rebote de precios”.

Por ello es importante seguir viendo las variaciones de los embarques y cancelaciones de ventas en Norteamérica y esperar a mayo, cuando se desarrolle la siembra en el norte y se calculen los rindes. “Todo hace pensar que habrá stocks, lo que sigue siendo malo para nosotros. Sin embargo, lo que no podemos saber hoy, es si Estados Unidos sembrará en fecha” sentenció.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento