Fijan negocios a US$ 345 por la tonelada de soja_30.04.2015
El mercado de Chicago dio oportunidades en los últimos días para que los agricultores locales fijen negocios de soja en valores que superaron los US$ 345 por tonelada. En la medida que se entra en el tramo final de la cosecha y existen vencimientos financieros, los productores van fijando precio a su producción.
Según Monitor Agrícola, cuando restaba prácticamente el área de segunda por cosechar, las estimaciones sobre la producción siguieron ajustando abajo con previsiones entre 3 millones y 3,3 millones de toneladas dependiendo del área sembrada y cosechar que se tome.
En Chicago los valores se aprovecharon de la debilidad del dólar y de algunos datos favorables desde la demanda por soja estadounidense. Sin embargo, desde el punto de vista de los fundamentos, el potencial de suba en los precios dependerá sobre todo de lo que suceda con el clima en EEUU en los próximos meses.
Es positivo que con la cosecha sudamericana récord los precios de la soja hayan resistido y no testearan los mínimos de octubre del año pasado. Hay algunos factores que ayudaron como una menor disposición vendedora desde EEUU y, principalmente, desde Brasil debido al retroceso en el valor del dólar.
En Argentina la producción se confirma como récord y hay que aguardar cuánto de ese volumen los agricultores van a retener hasta el próximo año.
Comenzado mayo se esperan por lluvias que permitan iniciar las siembras de cultivos de invierno con una previsión de caída respecto al año anterior. La magnitud en el ajuste dependerá de las señales de precios que existan en el próximo mes y medio y cómo se comporte el clima. Por ahora solamente hay referencias teóricas sobre el posible valor del cereal a fin de año. En el mercado de Chicago los futuros del trigo cayeron fuerte en las últimas semanas debido a mejores condiciones climáticas en Estados Unidos.