Novedades

La CAMAGRO y SERAGRO presentaron informe sobre impacto de los fitosanitarios en Uruguay 17.03.2015

La Cámara de Comercio de Agroquímicos (CAMAGRO) presentó junto a SerAgro el informe realizado acerca del impacto de los fitosanitarios en la producción agropecuaria del Uruguay, el rol de la protección vegetal y el desarrollo de la industria. El evento tuvo lugar el lunes 16 de marzo a las 11 horas en la Cámara Mercantil de Productos del País.

El objetivo del informe consistió en evaluar en profundidad el impacto económico de los agroquímicos en el desarrollo reciente de la agricultura uruguaya, y plantear elementos relevantes para evaluar su impacto ambiental.

En cuanto a su metodología, el estudio comparó dos escenarios de la agricultura uruguaya. El primero, denominado escenario ANTERIOR: entre 1985 y 1995; y escenario ACTUAL: período 2011-2013.

En dicho informe se concluye entre otras cosas que:

  • El gran crecimiento agrícola fue posible por el cambio tecnológico, con rol clave de biotecnología y fitosanitarios. Producción agrícola nacional se multiplicó por 6 en volumen y por 13 en valor.
  • Los fitosanitarios viabilizaron el aumento de rendimientos por mejor genética y manejo (cultivos de verano), y al sostener nuevas variedades de alto potencial susceptibles a enfermedades (cultivos de invierno).
  • El mercado local de fitosanitarios es dinámico, con variados actores y marco regulatorio, lo que permitió el acceso a las innovaciones y al cambio técnico.
  • El crecimiento agrícola promovió el desarrollo de servicios para la agricultura, con nuevos equipos de fumigación, siembra y cosecha. Cambio profundo en la gestión del negocio agrícola. Mejores empleos.
  • El impacto ambiental sobre el suelo (erosión) se mitiga por la sustitución del laboreo mecánico convencional por el barbecho químico. Además, se reduce el uso y la importación de combustible, con una reducción –como mínimo- del 20% en la emisión de CO2. En los Planes de Uso del MGAP, los herbicidas tienen un rol central.
  • El uso de fitosanitarios en la agricultura se multiplicó por 6 en términos absolutos, considerando su aplicación a la protección directa de cultivos. La cantidad de grano (alimento) producido por unidad de fitosanitario aplicado subió en casi todos los cultivos; más aumentó el valor en dólares obtenido por unidad de fitosanitario aplicada; alta productividad de las aplicaciones.
  • Sustitución del laboreo mecánico por el barbecho químico es uno de los fundamentos principales del crecimiento agrícola. Implica mayor carga de agroquímicos sobre el ecosistema, pero los herbicidas utilizados son de menor toxicidad y persistencia.

Además de socios de CAMAGRO y prensa, asistieron autoridades de la Dirección General de Servicios Agrícolas. Su director, el Ing. Agr. Inocencio Bertoni destacó la importancia de estudios de este tipo y reafirmó su interés en el planteo de la CAMAGRO de evaluar los productos por toxicología del formulado y no solamente por el principio activo.

Por cualquier consulta o ampliación del informe puede comunicarse con nosotros a: info@camagro.org o al teléfono 2924 9326.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento