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La soja es la madre de todas las batallas_27.03.2015

“Hay mucho uruguayo y mucho masoquista. No sé si están seguros de querer escuchar lo que voy a decir”. Con esa ironía, el presidente de la consultora argentina Novitas SA, Enrique Erize, comenzó una charla sobre perspectivas del mercado de granos organizada por el BBVA en la Expoactiva.

No fue el único ejemplo del difícil momento que viven los agricultores uruguayos en el tramo final de la zafra de cultivos de verano, con la soja como madre de todas las batallas.

“Quisiera saber si usted piensa que (el precio de la soja) está en el piso o si esto todavía puede caer más?”, fue la pregunta que un productor le hizo al argentino Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término SA, tras una disertación sobre el tema en el stand de Agronegocios del Plata (ADP).

En el primer caso, Erize apostó a “poner una cuota de optimismo. El mercado no está fácil; estamos ante un año particularmente difícil. La producción conjunta de trigo, soja y maíz será récord por segundo año consecutivo”.

Sánchez Negrete fue más cauteloso cuando el productor le pidió la sellada: el precio de la soja. “Es difícil saber si estamos en los pisos. Por eso yo hablo de variables, pero no puedo saber el comportamiento de esas variables”.

Sin embargo, ante un público expectante, el analista argentino sostuvo que “el próximo objetivo de precios son los pisos de octubre del año pasado, que son más bajos que los actuales. Y son los que, más o menos, todos tienen en la cabeza: US$ 320” la tonelada.

Para los que siguieron ambas charlas sobraron los motivos para justificar los últimos vaivenes del mercado de granos y convencerse que la tendencia de precios es a la baja.

En la mayor muestra de maquinaria en movimiento del país, que cumplió este año la vigésima edición, la marcha de la agricultura, la falta de lluvias y los precios deprimidos de los granos fueron temas de conversación durante los cuatro días que duró la muestra, que abrió el miércoles 17 de marzo pasado.

El trader regional de oleaginosas de Louis Dreyfus Commodities, Agustín Premrou, quien dio un panorama sobre el mercado de la soja 2015, comentó la súper abundancia de la oleaginosa. Fue muy gráfico al decir: “El mundo tiene soja”.

Esa es una de las principales causas –si no la más importante– por la que los precios se mantendrán deprimidos, además de la guerra de las monedas, el menor ritmo de crecimiento en China y la situación política en el este europeo y Rusia.

Sin embargo, varios analistas en conversaciones privadas comentaron que el precio de la soja es bueno, pero el productor todavía está pensando en los US$ 600 la tonelada, que no volverán por un tiempo. A eso se agrega que la demanda está, en alusión a China, que compró la zafra pasada el 84% de la soja uruguaya.

Tal vez como consuelo quede la reflexión que realizó el director de Blasina y Asociados, Eduardo Blasina, cuando aseguró que hay que pensar para adelante “en dos años difíciles”, que hay que buscar “cómo los pasamos” y así tratar de “salir fortalecidos”.

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