Novedades

La suba de la soja en Chicago generó que el productor salga a vender_17.06.2015

El lunes el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), informó que ya se plantó el 87% de la oleaginosa, mostrando una mejora respecto del 79% de hace una semana. Pero en la relación anual hubo una caída de cuatro puntos mientras que el promedio es del 90 por ciento. Dichos porcentajes fueron indicadores alcistas para la soja.

Esto es lo que se vio ayer. El valor del poroto mejoró un 2,3% respecto del lunes para alcanzar los 352 dólares, un precio que hace un mes no se veía.

Si bien el alza fue de apenas el 1,5% en el mercado interno, los 1.900 pesos fue un motivo para dejar atrás los 1.875 que venía reflejando la plaza. “El productor sabe que debe aprovechar cualquier suba para vender”, coincidieron los operadores consultados, a lo que agregaron, “pero también pasa lo de siempre ante la mejora, esperan”.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “desde temprano los compradores trasladaron las subas externas al recinto, lo que generó una competencia entre los distintos segmentos de la demanda continuó siendo significativa”.

En esta plaza, las fábricas de Timbúes, Puerto General, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador.

Gálvez y General Lagos pagaron $ 1.900 la tonelada con descarga, aunque algunos compradores evaluaban mejoras hasta $ 1.910. Por su parte, la exportación también se mostraba dispuesta a pagar lo mismo que la industria, pero buscaba la entrega en agosto en condiciones Cámara. En este punto, un exportador convalidó por 1.950 pesos, lo que motivó a la oferta. Las operaciones llegaron a las 120.000 toneladas.

Vale recordar que el productor debe hacer frente a vencimientos en los primeros días de julio por u$s 2.000 millones que tomo para encarar la campaña 2014/2015.

Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercado del Ministerio de Agricultura al 10 de junio, las fábricas y exportadores acumulan compras por 26,91 millones de toneladas de soja, de las cuales 12,85 millones esperan precio. Este representa el 22% de las 60 millones de toneladas que se estima se cosechará para el periodo actual.

Si bien en una semana el poroto sin valor no mostró cambios, si se observó un aumento en la entrega dado que se vendieron 2,1 millones de toneladas. El ingreso de divisas por éste volumen a valores actuales, asciende a 795 millones de dólares en concepto de divisas.

Al cierre de esta edición en la apertura nocturna del Cbot, la soja mostraba en su inicio los u$s 352 que terminó cerrando. Esto podría significar una nueva suba. El productor deberá entonces como ya se dijo, estar atento a los momentos para salir a vender. Los $ 2.000 es el ideal, pero en el mientras tanto sabe que no son momentos para hacer números. Por ahora todo se inclina a un escenario de precios a la baja a partir del gran stock que hay a nivel mundial.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance