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Laboratorio móvil recorre centros educativos rurales para difundir ciencia_18.09.2015

Tras la intensa gestión de las autoridades de las Facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República (UdelaR), se presentó el nuevo Laboratorio Móvil (LAM) que visitará, en forma prioritaria, centros educativos de las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos. Se explicó, empero, que también recorrerá ciudades de todo el interior del país.

La iniciativa, que fue lanzada en el espacio de la Expo Prado 2015 con la presencia del vicepresidente Sendic y del rector de la Universidad, Roberto Markarian, consiste en un tráiler especialmente acondicionado como laboratorio, que podrá ser trasladado a distintos puntos del Uruguay llevando la ciencia a niños y jóvenes.

El espacio fue especialmente equipado con materiales de uso científico (microscopios, tubos de ensayo, etcétera) y sustancias de distinto tipo que permiten, a través de lo lúdico y lo didáctico, hacer demostraciones y manipular experimentos, siempre con la debida supervisión de los equipos de jóvenes estudiantes de ambas facultades que colaboran en el proyecto.

Cabe consignar que la propuesta incluye materiales atóxicos, que no son perjudiciales para la salud humana y que los procedimientos experimentales están especialmente pensados para las edades de los niños, niñas y adolescentes que visiten el laboratorio. Existen más de 17 experimentos especialmente pensados para ese público.

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, dijo a la Secretaría de Comunicación que este emprendimiento procura hacer una apropiación social de la ciencia en la gente más joven, sobre todo escolares y liceales, teniendo en cuenta que el siglo XXI es de la sociedad del conocimiento.

“Para poder crear una verdadera ciudadanía hay que llevar todos los elementos de la ciencia a la gente más joven que son los que van a vivir en este siglo”, reflexionó.

“Los niños y los adolescentes se entusiasman con la ciencia en esa edad y lo importante no es que yo les cuente los experimentos, sino que los hagan ellos. Hacer experimentos y descubrir nos enseña a pensar, a tener espíritu crítico. Es una construcción formidable de ciudadanía”, dijo Cristina, quien destacó el apoyo de la empresa Bayer para la concreción del proyecto.

En tanto, la decana de la Facultad de Química, María Torre, explicó que con esta iniciativa se procura desdibujar la inequidad que puede haber en la formación de algunos niños e incentivar el estudio de la ciencia y su comprensión.

“Atraerlos a la ciencia, que comprendan muchos temas que se tratan en el país y tratarlos con autocrítica es fundamental. Lo primero es mostrar la potencialidad de la ciencia. En particular la química tiene una connotación negativa, muchas veces se dice ‘esto tiene químicos, es malo’, o ‘la química contamina’. Sin embargo la química forma parte de toda nuestra vida”, apuntó.

“Tenemos toda la parte farmacéutica, de análisis y tenemos una fuerte formación en la protección del ambiente. Debemos empezar a mostrar estas cosas para dar a conocer el aspecto positivo de la química”, agregó.

Por su parte, Torre aclaró que “atraerlos” no es solo que estos niños y jóvenes lleguen a estudiar a la Facultad de Química o de Ciencias, sino que tengan el conocimiento y la madurez como para poder opinar y discernir sobre muchos temas de la vida cotidiana.

“Esta es una forma de enseñar ciencia diferente, de manera divertida, recreativa y formativa”, dijo.

Los interesados en recibir la visita del laboratorio deberán inscribirse a través de la página web de las facultades involucradas para ser debidamente puestos en agenda.

El tráiler estará abierto al público este jueves y el viernes en la Expo Prado, donde los escolares que concurran podrán realizar experimentos. Se encuentra ubicado junto al estand de la UdelaR. El próximo 10 de octubre estará disponible en las inmediaciones de la Facultad de Química para celebrar el Día del Patrimonio.

La Facultad de Ciencias ya contaba con un programa de visitas a través del cual recibe a unos 4.000 escolares por año, denominado “Entusiasmo por la ciencia”. En tanto que la de Química posee un grupo llamado “Química de más”, que realiza todo el año jornadas de laboratorio con niños y niñas de 5° y 6 ° de Primaria. Esta práctica se lleva a cabo hace seis años, tiempo en el cual pasaron más de 20.000 alumnos.

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