Novedades

Menor área y abundantes lluvias en EEUU presionan precio de la soja al alza_01.07.2015

La publicación del informe trimestral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) de este martes hizo disparar las cotizaciones de la soja y del maíz en la bolsa de Chicago. Las previsiones indican áreas de siembra inferiores a los que estimaba el mercado y se registró una fuerte suba de la soja julio 2015, que este martes cerró a US$ 388,1. En tanto el maíz diciembre 2015 cerró a US$ 169,8 por tonelada.

El USDA estimó que el área de cultivo de soja en la presente campaña es de 34,44 millones de hectáreas, extensión 1,7% superior a la que se observaba hasta el 1º de junio de 2014 y 0,5% superior a la que se proyectaba en el anterior informe trimestral del organismo.

El mercado también esperaba un área mayor de soja, estimada en 34,53 millones de hectáreas, con récords en cinco estados que debían sembrar un área récord este año.

Al informe oficial se suma el clima, ya que las abundantes lluvias están impidiendo las siembras y perjudicando el desarrollo de las semillas ya sembradas, ya que las chacras están inundadas. Este fenómeno también influye de forma alcista en el mercado. Cabe señalar que el informe del USDA no recoge esta merma en la siembra, porque la encuesta fue realizada durante las primeras semanas de junio.

Se estima que aún falta sembrar al menos 2 millones de hectáreas, y si se sembraran en los próximos días se haría fuera del período recomendado para el cultivo, lo que reduciría su potencial productivo.