Nueva plataforma para planes de uso de suelo_13.10.2017.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitó una nueva plataforma para la presentación y gestión de los planes de uso y manejo de suelo, denominada Sistema de Gestión de Planes de Uso (SGPU), a través de la cual se gestionarán los 15.467 planes actuales –que corresponden a 1.536.084 has– y nuevos planes que se vayan generando a través de los 737 agrónomos acreditados por el ministerio.
La novedad fue expuesta en conferencia de prensa, en la sede del MGAP, por Mariana Hill –directora general de Recursos Naturales– y Marcelo Galain –gerente de proyecto de dicha dirección–.
El SGPU «es una plataforma inteligente de gestión de una política, de un sistema de información, que también contribuye a la construcción de nuestro Sistema Nacional de Información Agropecuaria», remarcó Hill.
Se han presentado 15.467 planes de uso y manejo de suelo que involucran 1.536.084 hectáreas.
La profesional destacó que la cantidad de planes presentados y la superficie involucrada permiten afirmar que «el 100% del área que tiene que tener su actividad planificada la tiene». Exhibió, además, una gráfica en la que, de acuerdo a lo declarado en los planes, desde 2013 el área de cultivo de invierno más la cobertura es igual a la que ocupa la soja, por lo cual «dejamos de tener suelos descubiertos en invierno, en la medida que esto se cumpla». Y destacó que en el área de la cuenca del Santa Lucía, donde se activó el uso de planes, casi el 50% de los tambos ya los presentaron.
Volviendo al valor del SGPU, en la conferencia se citaron las mejoras que establece para productores y técnicos.
El modelo de estimación de erosión hídrica del suelo está integrado al SGPU mediante una versión web que se autocompleta con la información del plan.
En otro orden, los polígonos o chacras de un plan se modelan independientemente de acuerdo a sus propias características de suelo (factor k), de paisaje (factores L y S), de lluvias de cada localidad (factor R) y de uso y manejo del suelo (factores P y C).
A los efectos de facilitar la georreferenciación o topología, el dibujo de las chacras se realiza directamente en el sistema.
La información existente en la base de datos de planes de uso se migró al SGPU y en ese proceso se corrieron todos los parámetros de verificación de datos; en las situaciones que la información a migrar presente dificultades, se establecerán las comunicaciones correspondientes en cada caso, a fin de levantar las mismas.
La presentación del plan es on line desde el inicio, también el pago del timbre y los productores acceden directamente al sistema.
Acreditación de profesionales
El MGAP abrió un nuevo período de inscripción para acreditación de profesionales interesados en presentar planes. Vence el 20 de octubre y la prueba se hará el 27 en la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía. Por más detalles, consultar ante la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP.