Recomendaciones a Productores y Técnicos de Colza_30.07.2015
Considerando:
Que según estudios recientes en Brasil, la polinización natural de las Abejas en los cultivos de Colza genera beneficios directos a los Agricultores al incrementar sus rendimientos en hasta un 30% y estudios nacionales demuestran un incremento de hasta un 16% de producción.
Que la abeja es beneficiosa para el Medio Ambiente y potencia la producción de alimentos.
Que la Colza constituye una importante fuente de néctar y polen para el sustento de colmenas y la producción de Miel.
Que otros insectos benéficos pueden estar presentes durante la floración de la Colza.
Recomendamos:
Que al realizar el CONTROL de PLUTELLA en forma preventiva, y en especial durante la FLORACIÓN del cultivo, se utilicen exclusivamente insecticidas fisiológicos (como productos inhibidores de quitina o aceleradores de muda) en aplicaciones a última hora del día. Ellos permiten lograr un buen control de la plaga, y evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado y otros insectos benéficos. En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de estos productos ha dado un muy buen resultado en su control y una menor mortandad de Abejas.
Advertimos:
Que otros productos aprobados por la DGSA para el control de esta plaga en Colza, aplicados en el período de Floración del cultivo, incrementan la muerte de Abejas y la desaparición de la población de Colmenas. A los efectos de evitar inconvenientes posteriores es especialmente recomendable evitar el uso de estos plaguicidas durante dicho período.
Sr. Productor:
Recuerde la importancia de hacer un seguimiento permanente a su cultivo. De esa forma detectará a tiempo los problemas sanitarios y sólo realizará las aplicaciones necesarias para su debido control, pudiendo así reducir el costo de las mismas.
Por mayor información dirigirse a:
MESA DE OLEAGINOSAS (MTO)
Teléfonos: 093.598.512
COMISIÓN HONORARIA DE DESARROLLO APÍCOLA (CHDA)
Teléfonos: 2 304.74.22 int. 234 – 095.162.605
Montevideo, 30 de Julio 2015